martes, 27 de julio de 2010

GNU/Linux vs. Windows - Round 3 - Aplicaciones de oficina

A continuación os presento el tercer round de la batalla de dos sistemas operativos, no basados en "cuantas personas lo usan", sino en una experiencia empírica, superficial y muy poco técnica.

Ya hemos hablado de la obtención del sistema y de el sistema operativo "crudo"... La batalla de hoy es "Aplicaciones de oficina" ¿Fáciles? ¿Compatibles? ¿Funcionales? ¿Cuánto hay que pagar?


Microsoft Office 
Microsoft Office es quizás la suite de oficina más común entre usuarios de computadoras personales, es por ello que sus formatos se han vuelto casi un estándar de facto en documentos editables, presentaciones y hojas de calculo. Esta suite no es parte del sistema operativo Windows, por lo que se vende por separado, el costo de su versión más reciente es de entre $99 para la versión estudiantil (en Venezuela se puede llega a conseguir por Bs. F. 248) hasta $500 o más para versiones con funcionalidad completa (más de Bs.F. 1.200 en Venezuela). Existen versiones gratuitas pero a los 30 días aproximadamente dejarán de funcionarte. Por lo general, muchos comerciantes instalan alguna versión de office en las máquinas nuevas, pero siempre cobran el precio en la factura (o se lo recargan al costo del equipo), en otros casos sólo instalan una versión de prueba.

En cuanto a sus funcionalidades, me parece de las mejores y más completas, realmente es una de las razones de más peso por la que muchísimos usuarios no logran hacer el salto a GNU/Linux.

Requisitos del sistema oficiales, según Microsoft:
Procesador de 500 megahercios (MHz).
Memoria de 256 megabyte (MB) RAM.
Disco duro 1,5 GB; una parte del espacio de disco se liberará tras la instalación si el paquete de descarga original se quita de la unidad de disco duro.
Unidad de CD-ROM o DVD.
Monitor de 1024 por 768 de resolución.
Sistema operativo Windows XP con Service Pack (SP) 3 (32 bits), Windows Vista con SP1 (32 ó 64 bits), Windows Server 2003 R2 (32ó 64-bits), Windows Server 2008 con SP2 (32 ó 64 bits), Windows 7 (32 ó 64 bits). Se admiten Terminal Server y Windows sobre Windows (WOW) (que permite la instalación de versiones de 32 bits de Office 2010 en sistemas operativos de 64 bits).
El uso de la aceleración por hardware de gráficos requiere una tarjeta de gráficos compatible con DirectX 9.0c con una memoria de vídeo de 64 MB o superior. Los requisitos y la funcionalidad del producto pueden variar en función de la configuración del sistema y del sistema operativo.

OpenOffice.org

Conocido como OOo entre sus amigos, OpenOffice.org es el conjunto de aplicaciones de oficina más importante del mundo del software libre. Actualmente propiedad de Oracle (lo podríamos llamar OOOo en un futuro #ChisteMalo o.O!).

Aunque dicen que tiene compatibilidad con los formatos privativos de MS Office, esto es parcialmente, ya que, aunque podemos abrir y leer documentos de MS Word o Excel, pero siempre hay muchas funciones de forma y fondo que no encontraremos en ninguna otra suite de oficina.

También me parece importante resaltar que existen versiones tanto para Windows como para GNU/Linux y que también exporta a archivos .pdf en caso de que necesites que un Windowsero visualice tu trabajo :P

Truco para mis amigos ubunteros: Para obtener el máximo potencial de OpenOffice busquen en su centro de software "ooo" e instalen "Suite de Oficina OpenOffice" (por defecto no instalada).

Para sistemas GNU/Linux existen muchas alternativas más como Gnome Office, Koffice, Gnumeric, Go-OO (basado en OOo), las cuales podrían ser una alternativa en situaciones específicas (Escritorio o potencia de la PC),

También podríamos mencionar suites completamente on-line, como Google Docs o Zoho, pero actúan de manera identica en Windows y en Linux por lo que no toman parte en esta batalla.


Comentarios finales:

Aunque mencioné unas pocas de las muchisimas alternativas que existen en cuanto a aplicaciones de oficina, la gran conclusión es que en esta batalla el sistema operativo de Redmond logra ganar algo de terreno en cuanto a las batallas previas, ya que, a parte de OpenOffice.org, no hay un claro rival para MSOffice.

Una de las GRANDES ventajas de OOo es que puedes también instalarlo en Windows si quieres probarlo (ver mas...), seguro que por lo menos la impresión en pdf es de tu agrado.

De más está hablar del costo y de privación en cuanto a licencias, ya que, Windows siempre tendrá un punto menos en este sentido (por lo menos para mi).

Como ven es apenas un análisis superficial, estoy seguro que dependiendo de la experiencia y el adiestramiento cada uno tendrá sus preferencias.

Para la semana que viene tendremos el cuarto round de esta pelea en la cual analizaremos los programas de edición de imágenes disponibles para cada uno.

Espero sus comentarios, ya que ustedes son los jueces para determinar quien ganó este asalto ;)



3 comentarios:

  1. Por algún motivo, nunca me ha gustado usar OOOo (si, con 4 "O"s), no se, me parece muy complicado de usar (y eso que tiene la interfaz de Office 2003).
    A estas alturas de la vida, prefiero usar mil veces Google Docs, con todas sus limitaciones, que andar con OOo, me paerce lento, poco visual y poco atractivo visualmente.

    Koffice Rokz!!!
    Lotus Symphony Rox!!!
    GDocs Rocs!!!
    pero OOo no Rox tanto

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente. GDocs tiene la particularidad que aunque sus funciones son pocas, son fáciles de encontrar y usar. En OOOo algunas veces nos quedamos con la duda si lo que queríamos hacer, realmente se podía hacer, porque no siempre encontramos las funciones que buscamos.

    ResponderEliminar
  3. lamentablemente este encuentro lo gano MsOffice, y eso es lo que nos tiene atrasados en las migraciones de los SO en muchas empresas.

    ResponderEliminar

Quick links: Apezz, Fresqui, Webeame