lunes, 12 de julio de 2010

GNU/Linux vs. Windows - Round 2 - El sistema operativo "crudo"

A continuación os presento el segundo round de la batalla de dos sistemas operativos, (ver primer round) no basados en "cuantas personas lo usan", sino en una experiencia empírica, superficial y muy poco técnica.

La batalla de hoy es el sistema operativo como tal, desde una perspectiva de su estado "recién instalado".

Instalación

En ambos casos, la instalación del sistema operativo se ha vuelto más fácil con el paso del tiempo, cada vez son menos pantallas y menos configuraciones técnicas. En este aspecto ambos son muy similares. Los tiempos en los que se creía que "GNU/Linux es difícil de instalar pasaron". Sin embargo, me parece correcto decir que eso también depende de la distribución. La riqueza del mundo libre permite que haya para todos los gustos, de tal modo que hay distros muy fáciles de instalar como Ubuntu y Fedora, pero también hayan algunas mucho más difíciles e incluso con pequeños fallos de usabilidad como Venenux.

Drivers

Windows:

Hasta la versión XP, en el sistema de Redmond la detección e instalación de Drivers era un ascazo, de hecho, Windows recién instalado en una máquina de escritorio era completamente mudo porque rara vez detectaba por drivers de sonido (ni hablar si tenías instalada una tarjeta PCI de sonido), lo primero que había que hacer, después de terminar de instalar el sistema, era tomar todos los CDs de driver del hardware de la máquina e instalarlos (#Fail).

A partir de vista, esto cambia en gran medida, la detección de hardware es de las mejores (#Win), convirtiendose Vista y 7 en buenas opciones (a los ojos de los usuarios Windows), para esas computadoras que no tienen CDs de drivers, y hay que estar claros en algo, es raro el usuario Windows que guarda los CDs de Drivers (#Megafail).

GNU/Linux:

Una de las novelas por la que pasa un usuario Linux, es que compran una tarjeta de expansión y no tienen ninguna garantía de que funcionará en su sistema, sencillamente porque es muy raro que los que crean hardware incluyan también los controladores para GNU/Linux (parece que ellos no quieren vender más xD).

Pero aun en contra de los estándares y las malas prácticas de los que hacen hardware, los sistemas GNU/Linux han logrado colocarse en una posición bastante más que aceptable en este tema, de hecho, hace poco más de 2 años comencé a usar Ubuntu por la sencilla razón de que era el único sistema operativo que detectaba los drivers de mi laptop (entre libres y no libres), más tarde me regalaron una licencia de Vista, lo instalé para probarlo y en "vista" que no era del todo malo, dejé la instalación para poder jugar Metin2 y Asda Story en esa lap. Eso fue hace 2 años, desde ese tiempo hasta estos días he podido comprobar que es extremadamente buena la detección de hardware en distros como Ubuntu, Fedora, SuSE, pero aun falta recorrido para colocarse a la par de Win 7.

Uso

Windows:

¿Qué tiene Windows como sistema operativo?

Juegos: Bueno, hasta XP, tenía unos juegos que, aunque en esencia son extremadamente básicos, también fueron suficiente para muchos usuarios. A partir de vista, los juegos son bastante más diversos, en lo particular el Tinker y el Hold'Em me agradan bastante.

Internet: Messenger y un navegador de Internet (cosas más que suficiente para muchos windowseros).

Oficina: nullPointerException.

Multimedios: Un reproductor suficiente para reproducir los formatos más comunes, sin embargo al momento de necesitar algún códec extra (cosa que puede ser muy común) la mayoría de las veces no se realiza una búsqueda e instalación automática del códec). También olvídense que formatos MAC y algunos libres.


Antivirus: Jajajajajaja. xD ¡Buen chiste! En serio, no trae, aun cuando el mismo Windows te informa que tu sistema no está seguro porque no tiene un antivirus instalado. (#EpicFail)


Otros: Un blog de notas normal, un editor de imágenes que podría ser mejorado (ya que es el mismo del de hace 10 años) y otras cosas que realmente me estorban y ocupan espacio, más de lo que me sirven.


Del resto Windows no ofrece un listado oficial de aplicaciones en Internet que sean propias para la instalación, excepto cosas al estilo de Windows Ultimate Extras, aplicaciones extras que pueden ser descargadas vía Windows Update.


También es necesario contarles que muchos usuarios "creen" que ciertos programas (como MS Office) vienen con Windows porque su computadora ya lo tenía cuando la compraron... No señores, no, esos programas los instala el vendedor de la PC y si trae Office y otras aplicaciones pagas está ocurriendo una de dos cosas: o usted está pagando ese software, o le están instalando una versión trial que será completamente inútil en un tiempo (30 días es lo más común). El caso más patético de esto es las que tienen Norton preinstalado, ya que, no sólo en 30 días será completamente inutil, sino que desinstalarlo en muchos casos es un verdadero dolor de cabeza.


GNU/Linux:


Dependiendo de la distribución las aplicaciones por defectos pueden ser muchas y muy variadas. Por ejemplo openSuSE, en su DVD de instalación tiene una gran cantidad de software listo para instalar, desde juegos y aplicaciones básicas, hasta cosas avanzadas para profesionales como servidores, ambientes de programación, etc. De hecho, si seleccionamos instalar TODO lo que trae el DVD de openSuSE seguiría ocupando mucho menos espacio que una instalación básica de Windows Vista o 7 (menos de la mitad o la cuarta parte).


Casos como Ubuntu también podrían ser mencionados. Ubuntu por defecto viene en un CD el cual trae los programas elementales (reproducción, oficina, Internet, etc.). Al principio puede ser un poco escaso, sin embargo si contamos con conexión a Internet Ubuntu alcanza su máximo esplendor gracias a su capacidad para descargar software extra. Desde juegos muy buenos, hasta software profesional de edición de imágenes,  videos, ambientes de programación, servidores y muchos más.



Comentarios finales:

Aquí mencioné algunas diferencias en cuanto a GNU/Linux y Windows, en cuanto a lo que es en sí el sistema operativo, desde un punto de vista poco técnico. Analizamos la instalación, la compatibilidad de hardware y lo que podemos hacer (y no hacer) con ellos una vez instalados estos sistemas. No mencioné Flash o aplicaciones especificas, porque eso lo dejaremos para más adelante ;)

Para la semana que viene tendremos el tercer round de esta pelea en la cual analizaremos las suites de oficinas disponibles para cada uno.

Espero sus comentarios, ya que ustedes son los jueces para determinar quien ganó este asalto ;)

Fuente de las Imágenes: aquí y aquí.

9 comentarios:

  1. O_o, me gustan estas peleas ^^

    Por cierto... en la parte de Linux.. estás fallando, es cierto que linux viene con muchos programas, una suite ofimática, edición de imágen, quemador de CD/DVD, etc... pero dependiendo de la distro, lo más comun es que si no tenemos conexión a internet... el PC nos es inutil en el apartado multimedia, ¿por qué? porque no podríamos oír música o ver videos si no hay codecs (los que generalmente no vienen por defecto), solo archivos ogg (oga y ogv) que en ningún lado se encuentran.

    ResponderEliminar
  2. 8 años usando Linux y nada de pedirle algo a windows, no lo necesito, todo lo que tengo que hacer lo hago en Linux, llevamos instalado Linux, diferentes distros en por lo menos 10 PCs y laptops. ¿Problemas? ni menos ni mas que los de win, pero la libertad, comunidad y vanguaria que tiene linux no lo cambio por nada.

    ResponderEliminar
  3. @~Shengdi~: Correcto no trae por defecto nada de codecs multimedia privativos por defecto. Pero a diferencia de Windows te los busca y te los instala automáticamente cuando tienes conexión a Internet. Yo nunca mencioné que alguna distro los trajera por defecto. Así que espero que este comentario lo deje claro por si acaso se pudo mal interpretar. xD

    ResponderEliminar
  4. Muy Bueno el articulo!!

    Interesante... xD

    No hay de que hablar... simplemente GNU/Linux patea facilmente a Windows.. Solo que el asqueroso mercado a logrado que la gente se acostumbre a la porqueria de windows..

    Muerte a MOCOSOFT!!

    De las distros de Linux la que me parece optima por ahora es Ubuntu... perfecta para todos los gustos.. super optima.. tienes todo lo que necesitarias de windows y mas.. y ademas ha mejorado muchisimo la deteccion de hardware... nada de que hablar...

    Mi voto es por GNU/Linux

    quisiera que apareciera uno por aqui que defienda a windows =D.. pa debatir bien xD

    @~Shengdi~ : Ignoro a que distro te refieres... las que he probado al instalar solamente ya traen muchos codecs multimedia..

    ResponderEliminar
  5. "pero también hayan algunas mucho más difíciles e incluso con pequeños fallos de usabilidad como Venenux.".... ¿y en base a que te basas para semejante afirmación? Porque francamente, la he usado, y me parece igual de sencilla y usable que las distros a las que llamas "sencillas".

    ResponderEliminar
  6. Para mi Venenux es una de las mejores distribuciones que he probado, el pequeño fallo es al momento de la instalación la pantalla se queda sin ninguna ventana. Luego hay que hacer algo que ya no recuerdo que era para que apareciera la ventana. Eso es el el momento de establecer las particiones si más no recuerdo bien.

    ResponderEliminar
  7. se libero una version alterna de vnenux, que no anda con pajas y trae TODO TIPO de software, la descargan en el irc no oficial en el canal venenux de freenode o el canal shutendouji , trae mas codecs, y juegos 3D ademas sinmplificarion el escritorio, me atrevo decir que me recuerda el 98 si tuviese los mismos iconos, pero la seleccion de programas esta de lujo.. y en CD

    ResponderEliminar
  8. EL QUE POSTEO ESTA PAGINA ES UNIPOLAR COMO VAS A DECIR WINDOWSCERO. TU CREES QUE LA PAGINA DE TU BANCO O EL DINERO O TUS ACCIONES VAN A COLOCARLA EN SISTEMAS EN DONDE NO GARANTICEN PATENTES
    ADEMAS TE DIGO LOS SISTEMAS ESTAN HECHO EN PLATAFORMAS WINDOWS SERVER Y OS AS400 EXPLOREN EL MUNDO Y VEAN MAS ALLA NO LINUX ES LA BENDICION DEL MUNDO. ABRAN LOS OJOS ANTES DE DECIR FAIL

    ResponderEliminar
  9. Estimado Troll "Anónimo":

    1.- Antes de decir que el artículo es unipolar leelo de nuevo, sobre todo el primer párrafo en el que intento dejar claro que mi artículo se basa "en una experiencia empírica, superficial y muy poco técnica", en otras palabras una simple observación personal. Por lo que tu puedes tener tu opinión y yo la mía. ¿No te parece que eso es libertad? ;)

    2.- El uso de mayúsculas en comentarios en ocasiones se interpreta como gritos, por lo que, en conversaciones de buen gusto y buenos intercambios de información como los que se pretenden perseguir con estos artículos tus observaciones podrían ser tomadas como poco serias y en ocasiones infantiles. No veas este comentario como un insulto, al contrario, es un consejo para tus próximos comentarios en Internet, de ese modo la gente te tomará en serio.

    Gracias por tu aporte Anónimo.

    ResponderEliminar

Quick links: Apezz, Fresqui, Webeame