lunes, 26 de abril de 2010

#FLISoLve CCS 2010: Turpial, un orgullo venezolano

#FLISoLve CCS 2010 es una sección dedicada a dar a conocer a nuestros lectores todo aquello que pudimos disfrutar en el FLISoL Caracas 2010. De tal modo que, los que asistimos podamos recordarlo  y los que no fueron sepan de lo que se perdieron y asistan el año que viene ;)

Nuestro primer artículo es referente a la ponencia de Wil Alvarez y Eleazar Meza referente a Turpial, un cliente Twitter que en su corto tiempo de vida ha tenido un impacto sorprendente.

Más información básica de Turpial visita nuestro artículo: "Turpial: Twitter en Ubuntu".

En su ponencia Wil y Eleazar nos hablaron del pasado, presente y futuro de Turpial...

Turpial comenzó como una necesidad personal de Wil y al comienzo era un cliente vía cónsola. Nos confiesa que como cliente cónsola tenía mucho encanto y puedo suponer por qué xD También nos hablaron de los distintos clientes existentes y de sus debilidades y fortalezas.

(Eleazar hablando de otros clientes Twitter)

La agregación de interfaz gráfica provocó que muchas personas se interesaran y se unieran al proyecto. Luego, gracias a Edwind Contreras, quien mantiene los paquetes .rpm y Efrain Valles, quien mantiene los paquetes .deb y además mantiene el repositorio PPA para Ubuntu Turpial despegó de manera exponencial, ya que, estaba disponible para ser instalado en las principales distribuciones GNU/Linux de manera muy fácil.

(Wil hablando de la evolución de Turpial y sus versiones)

Turpial se ha ganado la tención del mundo, ha sido tomado en cuenta tanto por blogs y páginas nacionales como internacionales, es otras palabras, se han hecho un nombre y una posición dentro del mundo virtual, a tal punto que al colocar Turpial en Google tupial.org.ve (la página oficial del proyecto) aparece en la primera página.

En cuanto al futuro de Turpial nos hablaban de las novedades que traerá, uno de ellos es el desarrollo con Webkit, para la apariencia, lo que podrá agregar la opción de "temas" y poder desplejar botones de funcionalidad al pasar el mouse por un tweet y además permitir abrir los enlaces que tiene el tweet, entre muchas otras cosas como internacionalización modificaciones en cuanto a la API y la agregación de más plataformas, aunque esto último está sujeto a que hayan desarrolladores que quieran integrarse al desarrollo, por ejemplo para Mac o Windows.

(Wil habla de los planes para las versiones)

Luego una demostración de Turpial en funcionamiento, y la versión de desarrollo corriendo, que está demás decir, tiene funcionalidades muy interesantes, como la lista de amigos (followings), que particularmente me parece una excelente funcionalidad.

(Wil iniciando Turpial en una netbook con Fluxbox)

Al final de la ponencia y luego del orgullo de escuchar el "cambur pintón", la correspondiente sesión de fotos :D

(Primera foto en la que aparezco que publico en el blog)

(de derecha a izquierda: Eleazar, Héctor y Wil)

2 comentarios:

  1. Es un orgullo poder compartir nuestras experiencias y conocimientos con todos ustedes y de verdad muchas gracias por el gran apoyo que le han dado a éste humilde proyecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Denle un tridente a wil en la ultima foto y le va hacer honor a su apodo, scary 0_0..

    ResponderEliminar

Quick links: Apezz, Fresqui, Webeame