domingo, 24 de octubre de 2010

Accesibilidad, Canaima GNU/Linux, enseñanzas y aprendizajes

El sábado 23 de Octubre se celebró un día más del curso de herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visual, un día cargado de sorpresas que quisiera describirles desde un punto de vista personal.

El día comenzó desde muy temprano, cargados de algo de nervios, pero con muchas expectativas, aun cuando sabía de la existencia de tecnologías de asistencia como Orca [2] nunca había visto su uso de mano de los expertos.


Foto de mi monitor apagado mientras navego escuchando mi correo electrónico
Al momento de escuchar la primera vez, la voz sintetizada no le entendía absolutamente nada, sin embargo luego de varios minutos y con un poco de concentración es posible acostumbrarse a la voz un tanto robótica. Una vez entendí el funcionamiento básico hice la prueba de apagar el monitor y tratar de acceder a mi correo electrónico, fue una sensación de otro mundo poder "escuchar" los nuevos mensajes de correo que tenía, en ese momento tenía en el buzón un mensaje de la lista de correo de Turpial :D

Entre las dudas de los participantes aprendí muchos trucos con el teclado, por ejemplo, si estás en un navegador y pulsas F6 vas a la barra de dirección xD No saben lo útil que es eso :P También que para abrir el menú aplicaciónes de Gnome sólo tienen que pulsar ALT+F1.

¿Sabían que Ubuntu tiene preinstalado Orca y que pulsando ALT+F2, escribir orca y luego pulsar ENTER se ejecuta Orca?

Foto de los participantes del curso en la que se muestra la mayoría de los participantes
Como esa, aprendí muchas cosas técnicas interesantes, sin embargo, los mejores aprendizajes del día no fueron técnicos... la alegría, el buen humor, la inteligencia, la curiosidad, la inquietud y la avidez de conocimientos fueron las mejor lección del día, en este punto Lerkis, Gustavo, Carlos, Carlos Penagos, Jenny, Franklin, Diego, Alirio, entre otros asistentes fueron los mejores maestros.

En este punto quisiera colocar un párrafo súper importante que leí en el blog de Nerissa Aguilera (Nagui) [6], del colectivo Un Mundo Accesible [1]:

"A la fecha más de 80 personas con discapacidad visual en varias ciudades de Venezuela (Caracas, Valencia, Cumaná, Mérida) se han instruido en el uso de las herramientas de Software Libre, se dice fácil pero ha sido una ardua labor que se ha concretado gracias al trabajo en equipo de varias instituciones adscritas al Ministerio del poder popular para la Ciencia Tecnología e Industrias intermedias, a través de las labores de articulación del CENIT [4] con otros entes, entre ellos: Infocentros, Academias de Software Libre (ASL) [3], Fundación Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE), Alcaldías, entre otros. Estos entes han puesto a la disposición salas de computación, personal técnico, logística y también instructores."

El curso es basado en Canaima GNU/Linux [5] la distribución nacional y orgullo de todos los venezolanos.

Aunque al final del día, terminé físicamente agotado pero con la gran felicidad de haber sido útil y haber servido :)

Muchas gracias a Nagui por la invitación.

[1] - http://mundoaccesible.org.ve
[2] - http://live.gnome.org/Orca
[3] - http://asl.mct.gob.ve
[4] - http://portal.cenit.gob.ve
[5] - http://canaima.softwarelibre.gob.ve
[6] - http://nagui1008.blogspot.com/

Más fotos en la lista de correo de Un Mundo Accesible... Suscríbete ;)

6 comentarios:

  1. Gracias amigo... Viniendo de un bloguer que admiro, como tu, es un honor tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. epa hector vastante bueno tu reportaje.
    y gracias por el apollo que nos estas brindando junto a nariza yeni y todos/os los qeu estan trabajando para que el sistema operativo nacional sea acsecible.

    gracias nuevamente en nombre de todos mis compañeros ciegos que emos participado en los distintos cursos y por los que participarán en los proximos.

    ResponderEliminar
  3. buen articulo solo un comentario es ALT+F2 no CTRL+F2....

    ResponderEliminar
  4. Esxelente artículo querido. Miles de besos!.

    ResponderEliminar

Quick links: Apezz, Fresqui, Webeame