lunes, 5 de julio de 2010

GNU/Linux vs. Windows - Round 1 - Obteniendo el sistema


A continuación os presento el primer round de la batalla de dos sistemas operativos, no basados en "cuantas personas lo usan", sino en una experiencia empírica, superficial, muy poco técnica y muy venezolana.

Aunque muy poco se menciona el producto de Redmond en este blog también es un hecho que nos visitan muchísimo desde alguna versión Windows.

La batalla de hoy es la obtención e instalación del sistema operativo. ¿Has instalado alguna vez el sistema operativo que usas? ¿Alguna vez has pagado por usar tu computadora?

Obteniendo Windows

Modo Legal:

En primer lugar las licencias originales de Windows no son difíciles de "conseguir" legalmente, casi todas las tiendas de computación tienen variedad de versiones.

Muy pocas personas compran la licencia a parte de la computadora, de hecho, la mayor parte de las personas que usas Windows es porque el algún momento compraron una PC, Laptop o Netbook y esta lo traía preinstalado. Parece increíble, pero muy bajo porcentaje de estos compradores saben que más del 30% del costo de su computadora recién comprada es costo del software de Microsoft (Windows + Alguna versión de MS Office que rara vez tiene una funcionalidad completa).

Llegado este punto me pregunto: Si una persona que va a comprar una netbook tuviera la opción de pagar Bs F. 4.000 por una netbook con XP o Bs F. 3.000 por una misma computadora con SuSE/Ubuntu/Alguna otra distro, ¿Se decantarían por pagar mucho más aun sin saber que rayos es lo otro? Y me respondo yo mismo, probablemente si por 2 razones:

1.- El vendedor no le ha dicho que probablemente la máquina con Linux podría tener mejor rendimiento, por el hardware limitado de la netbook.

2 .- El vendedor nunca mencionó que la máquina con Linux, tiene TODO lo que probablemente podrá necesitar para cumplir las necesidades básicas y que además no tendrá que pagar más por obtener software adicional.

A lo mejor el mismo vendedor ni siquiera sabe que es eso de SuSE Enterprise (perdonen la sinceridad).

Modo no legal:

Dado que algunas versiones preinstaladas de Windows son muy poco operativas como para llamarse "Sistema Operativo" algunas personas optan por comprar versiones piratas de Windows, sin embargo, ¿Qué puedes encontrar en estas versiones?

1.- Es necesario que sepas que una versión de Windows adquirida así, fue modificada por alguna persona para quebrar la seguridad del sistema, por lo tanto, comprarlo es confiar en que esa misma persona no haya colocado en el CD/DVD que estas comprando ningún software maligno. Eso es tanto como dejarle las llaves de tu carro a cualquier desconocido para vigilarlo. ¿Lo harías?

2.- Errores. Muchos culpan a Windows de cuelgues y desperfectos de todo tipo, pero muchas de esas imperfecciones vienen a raíz de modificaciones creadas por terceros para poder instalar el sistema.

Obteniendo GNU/Linux

Modo Legal:

Te lo puedes bajar de Internet, lo puedes comprar a alguien de confianza (PORQUE SI, LAS COPIAS SON COMPLETAMENTE LEGALES), puede estar preinstalado en una máquina nueva (Sí, ya venden PCs con Linux preinstalado y SI son muchisimo más económicas y no sacrifican ningún ápice de calidad), te lo puede prestar un amigo (Sí, con un mismo CD/DVD los puedes instalar en todas las máquinas que quieras), te lo pueden grabar en una unidad USB (Sí, el instalador puede estar un un pendrive y hasta hay distros que puedes guardar en pocos disquettes). Incluso hay distribuciones como Ubuntu, que las puedes solicitar por Internet y te la mandan GRATIS A TU CASA (cuando dijo gratis me refiero a que ni siquiera pagas por el envío).

Estoy seguro que se me pasan muchos otros modos de obtener Linux de manera cómoda y legal, pero creo haber mencionado las más comunes, modos ilegales prácticamente no existen porque son completamente innecesarios.




Comentarios finales:
Aquí mencioné algunas diferencias en cuanto a obtener GNU/Linux y obtener alguna versión de Windows, vista desde un punto de vista poco técnico, para la semana que viene tendremos el segundo round de esta pelea en la cual analizaremos las características básicas de estos peleadores, sus fortalezas y debilidades.

Espero sus comentarios, ya que ustedes son los jueces para determinar quien ganó este asalto ;)

Fuente de las Imágenes: aquí y aquí.

6 comentarios:

  1. Tienes bastante razon. pero los consumidores promedio no conocen el software libre, y al escuchar una marca de renombre como Microsoft, aceptan sin pensar ni reparar en el costo del equipo.
    Mi windows es pirata, y si que tiene bastantes errores, y va muy lento. A diferencia de mi ubuntu (9.4) que va mucho mas rapido, pero por incompatibilidad de drivers no puedo usar como cuanto quiero..
    La difusion del SL, debe aumentar, para evitar estos problemas, y que la gente empiece a confiar en el.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja creo que Linux gana sobradamente a Windows. Al menos en esta round ha sido un... fatality!! xDD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Los fabricantes suelen cobrar más caro el netbook con windows que su misma versión con linux precisamente porque viene mejor equipado. También es cierto que los fabricantes suelen ser más reticentes a la hora de incluir linux en sus oferta ya que para dar soporte técnico tendrian que contratar a otro equipo de servicio para linux.
    Otra razón para que la gente decida windows es porque en linux aplicaciones propietarias como el Flash, o el Autocad no están disponibles de manera nativa, aparte de que muchisimos juegos tampoco tienen portabilidad realizada a linux.

    ResponderEliminar
  4. ¡Exacto! Pero eso es tema de los rounds que vienen. Este fue sólo la obtención. Más adelante hablaremos de esas cosas que pueden hacer que el pingüino quizas pierda alguno que otro round en esta pelea. :D

    ResponderEliminar

Quick links: Apezz, Fresqui, Webeame