jueves, 11 de marzo de 2010

GNU/Linux: 2 Distribuciones Venezolanas


A continuación reseñaré brevemente 2 distribuciones GNU/Linux de origen venezolano, que sea por su importancia o por su calidad, me parecen dignas de mención.

Canaima


Distribución GNU/Linux basada en Debian, desarrollada principalmente para cumplir con el mandato del ejecutivo nacional, acerca del uso del software libre en instituciones de la administración pública, su aplicación esta orientada a los siguientes campos:

- Administración pública: obligatorio mediante decreto presidencial Nro. 3.390. Por eso Canaima incluye una surtido de herramientas ofimáticas.

- Potenciales usuarios: Llamo "potenciales usuarios" a personas que no saben nada de sistemas informáticos, que no saben ni siquiera encender un computador. Uno de los proyectos del ejecutivo nacional a través de la Fundación Infocentros es la "Alfabetización Tecnológica" cuya visión es llevar a cada persona un acercamiento a las tecnologías de información pero con el uso del software libre.

- Usuario General: Algo que se ha logrado con Canaima, es llegar al usuario común de computadoras de escritorio y portátiles, a través de convenios comerciales con empresas como: Sun Microsystem, Lenovo, Siragon y Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) entre otros, con la que se ha logrado la preinstalacion de esta distribución en equipos, para su posterior venta, lo que reduce mucho su costo (adivinan cual costo ¿no? ¿Les suena la palabra LICENCIA?).

- Usuarios avanzados: Por ser basada en Debian, esta distribución es altamente estable y segura, además de contar con un gran repositorio de aplicaciones disponibles para su instalación.

Todas estas características llevan a que sea una de las distribuciones más estables y usadas (sino la más usada) a nivel nacional.

Venenux

Una distribución Venezolana totalmente libre, certificada por la Free Software Foundation (FSF), basada en Debian, contiene una gran cantidad de software preinstalado, aun así tiene un aspecto muy simple, manteniendo la belleza y elegancia que le da el escritorio KDE.

En la página del proyecto expresan que "es el fruto del trabajo de un grupo de personas de diferentes países de habla hispana, no es un proyecto afincado en ningún país en concreto. Actualmente, VENENUX no son siglas, ni alude a país o región alguna". Esto con motivos de antes VENENUX era acrónimo de VENEzonala de GNU/LINUX, de hecho, fue un proyecto nacido en Upata, Estado Bolívar, Venezuela, es por ello que aun en el logotipo se muestra el perfil de un tepuy, como los que se pueden ver en el Parque Nacional Canaima ¿Les suena ese nombre?
Venenux, es un excelente producto, que vale la pena tener en cuenta a la hora de seleccionar una distrbución Linux.

A continuación les dejo los enlaces a las páginas oficiales de estas magnificas distribuciones, haciendo clic en los logotipos de cada proyecto.






7 comentarios:

  1. te falto incluir este proyecto venezolano:VEGNUX http://vegnux.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. No había oido hasta ahora de esta distribución... cuentanos...

    ¿está siendo mantenida actualmente?

    Veo que usa por defecto XFCE, lo que completaría una bonita trilogía de distribuciones con difirentes escritorios para diferentes gustos :P

    ¿Nos puedes contar algo más?

    GRacias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Les cuento que este proyecto se encuentra vigente y esta en constante desarrollo lo se por que los sigo por Twitter desde hace tiempo.Aparte de eso les cuento de manera general que VegnuX NeonatoX GNU/Linux utiliza el núcleo Linux-libre no está basada en ninguna otra distribución sino que ha sido creada desde Linux From Scratch (LFS). Utiliza el entorno de escritorio Xfce y el manejador de paquetes universal Nhopkg. La meta de está distribución es llegar a tener una distribución completamente libre pero funcional.

    ResponderEliminar
  4. saludos hay que apoyar a estas distros Venenux es una Excelente distro y neonatox es muy bueno que salgan distros con xfce por defecto como neonatox
    saludos desde valencia venezuela

    ResponderEliminar
  5. Aquí Don Jorge:
    http://venenux.org/descargas.html

    ResponderEliminar
  6. Existiendo proyectos con mas experiencia, como http://vegnux.blogspot.com/ Vegnux como segunda distro Venezolana, y la veterana VENENUX http://venenux.org certificada por la FSF y con muchos programas multimedia, el gobierno saco CAnaima, pero mucho de los que mencionas no es verdad, actualmente le quitan canaima a las pc y si alguno es beneplacito le instala ubuntu, sino windo...

    Existieron muchos otros proyectos pero la organizacion canaima "se encargo de absorverlos" poco a poco, hasta que se lo dijeron a los tres fundadores de Venenux, estos se negaron desde el principio y desde entonces has sido un veto constante a estas dos distros en Venezuela (ejemplo como ocurrio en la wikipedia por un Venezolano llamado Oscar)

    Venenux en su principio traima ucho mas software pero hoy dia al ser una distro FSF libre, esta un poco reducida, pero aun asi proporciona mucho software tal como mencionas..

    ResponderEliminar

Quick links: Apezz, Fresqui, Webeame